viernes, 20 de diciembre de 2013

Allegiant: El título en español

Había visto unas traducciones, como nada estaba comprobado no lo había puesto pero la Editorial Molino ha confirmado hoy el título oficial de Allegiant en la traducción al español: Leal.


"Tras mucha deliberación entre las altas esferas molineras, muchas propuestas, muchas opciones, muchas especulaciones y, sobre todo, muchos quebraderos de cabeza, por fin podemos revelar cuál será el título elegido en castellano (¡y la portada!) para el volumen final de la trilogía Divergente.
¿Por qué ha sido Leal el título elegido? Porque, tras muchas deliberaciones, este era el único que de verdad resultaba fiel a lo que había escrito Veronica Roth. Antes de que se revelara el título en inglés había muchas teorías de los fans sobre cómo se llamaría el libro: Convergente, Resurgente, Detergente… Todos ellos hubieran encajado bien con los dos libros anteriores (bueno, quizás el tercero no tanto), y se valoraron estas opciones y muchas más a la hora de escoger el definitivo. El problema es que ninguno reflejaba fielmente el título escogido por la autora, pues el adjetivo «Allegiant» viene de la palabra «allegiance», que significa «lealtad». Además, ninguno de ellos era verdaderamente leal al contenido del libro, pues no encajaban con la trama aunque rimaran con los dos títulos anteriores. Nos hubiera gustado mantener la rima, pero finalmente hemos llegado a la conclusión de que lo importante aquí era ser fiel a la novela de Veronica Roth. Ella conoce su mundo mejor que nadie, y si escogió ese título fue por algo, ¿no? Por eso hemos optado por la traducción más literal."

El título me gustó pero a la vez no. ¿Por qué? Pues porque ya me había acostumbrado a que fuera Allegiant y aunque el título sea la traducción literal de la palabra no me acaba de gustar. El punto es que refleje lo que contiene el libro, si expresa lo que la autora quiso decir, está bien (aunque seguirá siendo Allegiant para mí). El libro se publicará el 6 de febrero del 2014. Faltará poco pero aún me parece mucho...
Fuente: Lectura Adictiva


¿A ustedes, qué les parece el título?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*No hay captcha
*Moderación desactivada
¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
Respondo pocas veces pero...
Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.