martes, 1 de abril de 2014

Maldito karma


Autor: David Safier

Editorial: Seix Barral

No. de páginas: 313

Formato: Rústico, tapa blanda con solapas

Sinopsis:
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas... ¡es una hormiga! 
Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Opinión (libre de spoilers):

17227807
  Este libro está narrado en primera persona por nuestra protagonista Kim Lange, definitivamente no sería lo mismo si fuera narrado de otra manera pues Kim es una persona complicada pero sobretodo egoísta, déspota y poco amistosa. Vemos cómo va cambiando con el pasar de las páginas (tiene que hacerlo, sino viviría eternamente como una hormiga), antes no ayudaba a nadie para que no se le arruinaran sus uñas perfectas y termina siendo alguien a quien realmente le interesan y le preocupan las personas que la rodean.
12020172
  Los primeros capítulos están muy bien escritos ya que están organizados a manera de un "Top 5 de los peores momentos del día de mi muerte" y a la vez conoces todos los aspectos necesarios para seguir la historia. Si bien la idea es peculiar al igual que atrayente, la personalidad de nuestra narradora hace de este libro algo único porque son especialmente sus pensamientos y comentarios sarcásticos, irónicos y un tanto ácidos los que hacen que uno suelte por lo menos una que otra carcajada.

6788236
  Aparte de Kim, obviamente tenemos otros personajes. Está Buda que es la deidad 'encargada' de las reencarnaciones y no especialmente revelador a la hora de explicar algo. En el plano de humanos están Alex, su marido (y posteriormente viudo), que está devastado por la muerte de su esposa y Nina, que aprovechando la muerte de Kim trata de enredarse con Alex pues desde un principio le había gustado. Al ver que el plan de Nina no está fracasando por sí solo, Kim se siente impotente10416532 pues no puede hacer mucho desde su perspectiva no humana.

  Casanova es un personaje que acompañara a Kim a lo largo de sus vidas pero que no estarán siempre juntos. Este es un personaje retomado por el autor porque Giacomo Girolamo Casanova fue una persona que vivió en el siglo XVIII y por él se le dice a alguien 'casanova' cuando tiene varias conquistas y partiendo de ese punto, en el libro es un personaje que siempre busca... algo más... (if you know what I mean)
18965729
  El autor nos da un pequeño vistazo al punto de vista de Casanova, hay unas notas al pie que son fragmentos narrados por Casanova y definitivamente no son tan serios como uno pensaría que serían viniendo de una persona que murió hace más de 200 años. También: en cada una de las notas aparece al inicio "De las memorias de Casanova", les quería decir que Las memorias de Casanova es un libro que precisamente escribió esta persona.
1718493

  Con ingenio y humor, David Safier nos trata de decir en esta historia que no tenemos por qué morir y ver destrozados a nuestros seres queridos para darnos cuenta de lo que en realidad que sentimos por ellos y hallar la grandeza que hay en las pequeñas cosas que nos rodean (lo mismo pero resumido: nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde).

Otra cosa: Yo tenía este libro en versión virtual pero no me había animado a leerlo, gracias a Meli por convencerme con su reseña.

Calificación: ████████████████████ 100% Completado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*No hay captcha
*Moderación desactivada
¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
Respondo pocas veces pero...
Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.