lunes, 7 de abril de 2014

Todos mis sueños, tuyos

18002440Autor: Sofía Olguín

Editorial: Stonewall

No. de páginas: 321

Formato: Digital

Sinopsis:
Hace más de seis meses que Alexis no ve a sus padres. Cansado de ocultar su homosexualidad y soportar las humillaciones de su madre, dejó su casa arrastrando la depresión acumulada durante más de veinte años. Ahora vive en el centro de Buenos Aires, a veinte minutos de la Facultad de Filosofía y Letras, con Martín, un joven bohemio estudiante de Historia, y Franco, encargado de una librería y amante de la literatura medieval. En el bar de la facultad, Alexis conoce a Daniel, un estudiante de intercambio recién llegado de Estados Unidos, con quien inicia una relación.
Narrada en primera persona por el protagonista, Todos mis sueños, tuyos refleja el miedo, la represión sexual y la homofobia interiorizada que padecen los jóvenes que han crecido en medio de una cultura machista, patriarcal y heterosexista.


Opinión (sin muchos spoilers):

  Con la sinopsis, uno cree que Daniel va a aparecer en las primeras páginas del libro pero lo cierto es que no lo es. Alexis primero nos introduce a su vida: amigos, estudios, padres y un etcétera muy largo que hace que vayamos a la par con él.

  Si es cierto que algunas de las reflexiones del protagonista son muy profundas y hacen pensar, otras veces son un poco abrumadoras pues de la nada aparecen y rompen el hilo que se había mantenido en el capítulo anterior, deshaciendo un poco el efecto de la continuidad.

  Hay que resaltar que Alexis estudia Lingüística y algunas veces se va al uso correcto de la gramática pero no siendo sólo información sino que también como parte de la narración lo cual es un detalle peculiar, original e interesante.


  Que no se les olvide que soy de México y por eso tengo que hablar sobre el vocabulario. Hay varias palabras que se usan sólo en Argentina que aprendí en la lectura de este libro y tengo que decir que las que más se me quedaron empiezan con 'p': pollera (falda), polera (playera, camiseta), pochoclos (palomitas) y pibe/a (muchacho/a, chaval).


  Alexis viene de una familia destruida y no sabe cómo demostrar amor a alguien pues él nunca se ha sentido amado. Por eso, cuando conoce a Daniel no sabe qué debe hacer porque siempre ha sido alguien que se mantiene un poco alejado de las personas y no tiene la menor idea de cómo mostrar de manera correcta lo que siente por él.



  Pero Daniel no es la única persona importante para Alexis, tenemos a Franco. Él vive con Alexis pero no está muy seguro de lo que siente por él. Siendo un aprendiz en asuntos amorosos, para Alexis es un caos vivir con dos hombres en el corazón cuando se supone sólo puede amar a uno.


  Me pareció agradable la manera en la que Alexis ve el mundo pues es muy realista en cuanto a cómo es la gente, la sociedad. La mayoría de las veces se centra en la homosexualidad y tiene la razón porque, al día de hoy, la sociedad es una mierda que no acepta que alguien sea diferente al resto, queriendo que todos sean la copia de alguien más.


Otra cosa: La lectura de este eBook fue parte del primer Tour de eBooks organizado por Nanny Nakia. Gracias por darme la oportunidad de leer este libro y perdón por publicar la reseña tan tarde.

Y algo más...: ¿De dónde me conocerá Sofía Olguín? Lo digo porque el personaje principal, Alexis, a la hora de describirse a sí mismo me dejó sorprendido, ¿por qué? Pues porque es físicamente igual a mí sólo que es cinco años mayor que yo (¿Leí mi futuro?). Pero no es solamente eso, sino que algunas veces (la mayoría) sus opiniones en cuanto a algunos temas tanto sociales como personales eran muy similares respecto a las mías.
Entonces, si deciden leer este libro o ya lo leyeron, acuérdense de mí por que Alexis es mi representante literario, yo soy el original. ;)

Calificación: █████████████████ 85% Completado

5 comentarios:

  1. Parece un libro muy bueno, soy de Argentina y me gustaría leerlo. Muchas gracias por la reseña n.n...

    ResponderEliminar
  2. Parece, muy interesante, al igual que Cam yo también soy de Argentina y esta bueno leer cosas de acá! Saludos

    ResponderEliminar
  3. No sé si me gustaría el libro. Lo que cuentas parece interesante, pero este tipo de literatura siempre me parecen un poco raras dependiendo de como lo cuente la autora. De todas formas, le voy a decir a mi hermana, que le encantan estos libros.

    ResponderEliminar

*No hay captcha
*Moderación desactivada
¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
Respondo pocas veces pero...
Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.